El que tenga ojos que vea, el que tenga oídos que escuche, y el que no pueda encontrar la paz que luche.

martes, 6 de marzo de 2012

El efecto mariposa.

Esta actualización se debe a una película que vi hace unos años, y que me encantó. El efecto mariposa. Os recomiendo ver la peli, es muy buena, tiene 3 partes, pero para mí la única que merece la pena es la primera.

Os dejo el trailer:



Más allá de la película, qué es el efecto mariposa? 


El "efecto mariposa" es un concepto que hace referencia a la noción del tiempo a las condiciones iniciales dentro del marco de la teoría del caos. La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas completamente diferentes. Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande a mediano o corto plazo de tiempo.
Un ejemplo claro sobre el efecto mariposa es soltar una pelota justo sobre la arista del tejado de una casa varias veces; pequeñas desviaciones en la posición inicial pueden hacer que la pelota caiga por uno de los lados del tejado o por el otro, conduciendo a trayectorias de caída y posiciones de reposo final completamente diferentes. Cambios minúsculos que conducen a resultados totalmente divergentes.

Su nombre proviene de las frases: "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo" (proverbio chino) o "el aleteo de las alas de una mariposa pueden provocar un Tsunami al otro lado del mundo" así como también "El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo"

Esta interrelación de causa-efecto se da en todos los eventos de la vida. Un pequeño cambio puede generar grandes resultados... 

Si aplicáramos esto a nuestro día a día, y realmente es cierto, cada pequeña acción distinta que realizamos, dentro de cualquier ámbito, genera un cambio. Pero yo sigo preguntándome, si ahora mismo tiro una piedra por la ventana, al otro lado del mundo habrá un efecto relacionado con el tirar la piedra?

Cada cual que piense lo que quiera, supongo.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario